A la orilla de la carretera antes de llegar a Ocotal, hay un pequeño y pintoresco pueblo segoviano, con una característica muy peculiar, la tierra y sus calles tienen un tono rojizo, y esa tierra rojiza es usada para hacer “adobes”( una especie de bloque de barro seco) los que se utilizan para construir casas. Este tono rojizo de las casas contrasta con el verde de la montañita que se impone frente al pueblo como una atalaya natural.

Una vez en Totogalpa puede conocer a su amable gente llena de cordialidad y calor humano, en particular le recomendamos conocer tres humildes artesanos que te contagiaran con su arte, Doña Sonia Vásquez, que tiene un arte para convertir la hoja que cubre la mazorca de maíz llamada “tuza” en lindas muñecas y nacimientos navideños, luego a pocas cuadras se encuentra Marcio Gómez, quien transforma magníficamente los cachos y cascos de vaca en lindos adornos y útiles cantimplora, también puede visitar a Arnulfo Gómez, quien realiza unas lindas pinturas en jícaras (fruta del Jicaro) y con una arte muy original y alusivos al paisaje local.

CONOCE la Iglesia colonial Santa María Magdalena una de las iglesias mas antigua de la Región Norte, su construcción inicio en 1725.
Pero si lo suyo es la naturaleza puede hacer un lindo recorrido en bicicletas de montaña, en caminos rurales y no deje de visitar un oasis de trópico húmedo en el trópico seco “Las tres señoritas” una montaña dividida en tres con un magnifico bosque de trópico húmedo.
En la comunidad de Sabana Grande está el centro de energía alternativa llamado “Centro Solar Fenix” donde se aprende como un grupo de campesino organizados y apoyados por un grupo de cooperantes están usando energía limpias y alternativas.

COMO LLEGAR?

En transporte publico, tomando los buses que salen del mercado del mayoreo hacia Ocotal en los siguientes horarios : 5:10 a.m., 6:10 a.m., 6:45 a.m., 7:45 a.m., 8:45 a.m., 10:15 a.m., 11:15 a.m., 12:15 m, 2:15 p.m., 3:00 p.m., 4:15 p.m. y 5:15 p.m. con un precio de 4 dólares. Antés de llegar a Ocotal se baja en el klm 216 ahí está Totogalpa.
En vehiculo propio, toman la carretera norte, pasan por Esteli, luego por Condega y al llegar al empalme de Yalagüina toman hacia la derecha y en klm 216 esta Totogalpa.