Lo mejor de Somoto y Estelí

3 días/2 noches

Día 1
Reserva Natural Tisey-Estanzuela – Somoto

Durante el primer día se incluye la visita a la Reserva Natural Tisey-Estanzuela ubicada en Estelí, donde se puede conocer la comunidad de “La Garnacha”, la cual se caracteriza por trabajar en una cooperativa agro turística, cultivan hortalizas orgánicas, siendo lo más llamativo la producción de queso de cabra y vaca tipo Suizo. Aquí se podrá realizar el “tour del queso” aprendiendo todo el proceso de su elaboración.

En el tour se visita a Alberto Gutiérrez un pintoresco personaje de 66 años, quien tiene mas de 33 años esculpiendo una roca de casi 200 metros de largo por 3mts de alto y a pesar de ser un analfabeta, esto no inhibió sus dotes artísticos, reflejando en sus más de mil esculturas su sentir histórico, religioso y hasta ambiental del mundo, desde su humilde pero artística visión.

Se ofrece un almuerzo rural en el comedor de “La Garnacha”.

Por la tarde se sale a la ciudad de Somoto donde se descansa y se aloja en un hotel de la ciudad.

Día 2
Tour Cañón de Somoto

Desayuno en el hotel. El segundo día estará lleno de aventura al visitar el Cañón de Somoto en donde se realiza un recorrido que incluye la visita a miradores para observar el cañón desde la parte alta, bajando por las rocas y seguidamente se hace un recorrido nadando o bien en bote en las frescas aguas del Rio Coco .

Posterior a la gira se ofrece un almuerzo en una de las comunidades aledañas.

Por la tarde se visita los talleres de “Rosquillas Somoteñas”, gastronomía propia de la zona y las cuales se exportan al exterior. Durante la visita y luego de las explicaciones del guia se realiza una degustación con un rico café norteño el cual se suele degustar con las sabrosas rosquillas somoteñas.

Alojamiento en hotel en Somoto.

Día 3
Las Sabanas y San José de Cusmapa

Desayuno en el hotel. Este día se visita/viaja a solo 34 km de Somoto, El Balcón de Nicaragua – San José de Cusmapa, considerado el pueblo más alto de Nicaragua, a una altura de casi 1,300 metros sobre el nivel del mar.

Se ubica rodeado de un verde bosque de pinos, altura que le permite tener uno de los mejores y espectaculares miradores de Nicaragua desde donde se pueden observar la cordillera volcánica desde el Volcán Cosiguina pasando por el San Cristóbal, Cerro Negro y Momotombo, así como también la cordillera de los maribios en el occidente del país, y el Golfo de Fonseca, y al caer la tarde es simplemente emotivo y emocionado al occidente ver caer el sol sobre el océano pacifico.

Pueblo del cual el filantrópico padre de origen Italiano se enamoro y decidió pasar el resto de su vida, y formo un centro de enseñanza para niños pobres y huérfanos.

En San José de Cusmapa se visita a un colectivo de mujeres, con las cuales dejaras volar su creatividad al dar forma a aretes y pequeñas canastas, elaboradas con las hojas de pino las cuales seleccionan y colectan en el bosque de pino de los alrededores del pueblo.

Almuerzo en San José de Cusmapa y regreso a Managua por la tarde.