Casi doce millones de años, y la conjugación de múltiples factores, han dado nacimiento a un sitio de una gran belleza paisajística.

Desconocidos para la mayoría de nicaragüenses, excepto por los lugareños que siempre lo han conocido como NAMANCAMBRE o LA ESTRECHURA.

Deja que un grupo de guías locales te muestren este trozo de la Nicaragua Única y original, ven y recorre uno de los cuatro recorridos del Cañón de Somoto, atrévete, deleita y dales a tus sentidos una nueva sensación al realizar actividades tales como: caminata, natación, paseo en bote y neumático, rapel, rock climbing, espeleología, pero sobre todo la sensación de estar en un lugar mágico.

Lo que ofrecemos

Recorrido Corto (2,5h)

Entrando al río Coco contra la corriente en lancha y neumáticos, podemos observar las majestuosas paredes de roca sólida, de más de 250 mts de altura, en donde aves como chocoyos, gavilanes, ajoques y garzas hacen sus nidos, con sus vecinos, los murciélagos y gran variedad de plantas como orquídeas, bromelias, agaves, cactus y sacuanjoches que adornan el medio junto con un sinnúmero de multicolores mariposas e insectos.

Recorrido Medio (3,5h)

Entramos al Cañón de Somoto en medio donde puede conocer el encuentro de los ríos Tapacalí y Comalí, dan nacimiento al río más grande de Centroamérica el Río Coco, Segovia o Wanki, en cuyas frescas aguas habitan un buen número de peces, crustáceos y mamíferos como nutrias o perros de agua como son llamados por los lugareños.
Después pasamos el río caminando y nadando dejando llevarnos por la corriente.

Recorrido Largo (5h)

En esta aventura pasamos por todo lo que es el Cañón de Somoto o Namancambre. Iniciamos el recorrido en la comunidad “La Playa”, caminando y nadando en el río Tapacali,  entramos a la primera estrechura donde podemos observar cuevas producidas por la acción erosiva del agua. Después pasamos el río superando las piedras y rocas en el agua. Llegamos al encuentro de los 2 ríos Tapacalí y Comalí que dan nacimiento al Río Coco. Ahí empieza el recorrido medio.

Recorrido de los Miradores (3h)

Y si le gusta caminar, puede observar y apreciar desde uno de los tres miradores, una de las grandes maravillas naturales de Nicaragua. A los miradores del Cañón de Somoto podemos llegar con vehículo 4×4 o con caballos y burros que están alquilados por los campesinos en el interés de enriquecer y promover el turismo de nuestra comunidad.
Otra actividad bastante nueva que se puede combinar con el recorrido de los miradores, se llama rápel.

Acampar en el Cañón, miradores o hospedajes comunitarios: Para conocer mejor los diferentes lugares, como el Río Coco abajo y los miradores arriba, nosotros les recomendamos quedarse una noche en Sonis, la Comunidad del Cañón, donde las familias de los campesinos ofrecen eco-albergues comunitarios con comida rica, típica para esta zona.

Otra posibilidad para los más aventureros es acampar abajo en el Cañón de Somoto en la orilla del encuentro de los 2 ríos o arriba en uno de los tres miradores donde en el atardecer podemos observar la maravillosa puesta del sol.

Qué necesitas?

Espíritu aventurero.

Agua 1-2 litros por persona.

Ropa comoda, Short y camisetas.

Zapatos comodos, preferiblemente, zapatos o sandalias de trecking o tenis.

LOS ZAPATOS Y LA ROPA SE MOJA.

Gorra.

Bloqueador solar.

Bocadillos o snack.

¿Cómo llegar a Somoto?

Transporte público

Hacia Somoto los buses expresos salen del Mercado de Mayoreo en los siguientes horarios: 7:15 a.m.,9:45 a.m., 12:45 m, 1:45 p.m., 3:45 p.m.,y 4:45 p.m. con un precio de 4 dólares. El bus necesita 3 horas y media.